El legislador y ex intendente de Las Talitas, Carlos Najar, habló sobre la propuesta de reforma constitucional en Tucumán impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo. Durante una charla con Buen Día, destacó la importancia de abordar la reforma sin temores y subrayó que "un acople no garantiza la preponderancia".
"Hace un año, en este living, ya hablaba de la reforma de la Constitución, de que no había que tener miedo y que había que hacerla". El legislador enfatizó que la política debe estar dispuesta a mejorar lo existente, asegurando que cualquier modificación debe hacerse para evitar futuras declaraciones de inconstitucionalidad.
Najar dijo que la discusión sobre la reforma ya ha comenzado en el ámbito político, con algunos analizando posibles cambios y otros enumerando artículos específicos. Sin embargo, destacó que es necesario un análisis profundo y consensuado para determinar los artículos que serán abordados en la reforma.
Diálogo y consenso necesarios
El legislador resaltó la necesidad de consenso y diálogo en la Legislatura para llevar a cabo la reforma de manera efectiva. "La política en la provincia de Tucumán debe buscar un consenso amplio, dejando de lado los protagonismos individuales y pensando en las necesidades generales", afirmó.
En cuanto a la posible limitación de mandatos, Najar indicó que se debe analizar cuidadosamente y consideró que algunas políticas de estado requieren continuidad para su maduración. También destacó que el gobernador Jaldo se despojó de cualquier intencionalidad personal al proponer la reforma, enfocándose en una construcción colectiva.
Acoples y su impacto
Respecto a los acoples, Najar afirmó que, aunque ha sido electo en varias ocasiones mediante este sistema, considera que "es necesario limitar la cantidad de acoples para evitar una excesiva oferta que pueda confundir al electorado". "Tener un acople no garantiza la preponderancia", insistió.
En su opinión, es fundamental reducir de manera significativa el número de acoples, manteniendo la coherencia en la posibilidad de elegir y ser elegido, pero sin transformar el proceso en una "pirotecnia electoral".
"No hay que tenerle miedo a las reformas, pero sí trabajarlas pensando en una mirada superadora que no sea para aquellos que actualmente estamos, sino para dejar reglas claras a la vida institucional de la provincia", finalizó.